miércoles, 20 de mayo de 2015

El otro (yo). Y el otro yo: segundo acercamiento junto con esquicio de recreación

La fotógrafa que elijo para este esquicio es Sally Mann (EEUU 1951)
Muchas de las obras de Sally Mann son realizadas en espacios muy íntimos, entre 1984 y 1994, trabajó en la serie Immediate Family centrada en sus tres hijos, todos menores de diez años, mientras toca momentos ordinarios de su vida diaria: jugar, dormir, comer.
Sally Mann ha llamado la atención no sólo por sus cualidades fotográficas, sino también por sus controversiales temas: muestras sobre la sexualidad durante la pubertad y la adolescencia. 
En cuanto a su estrategia-técnica:
A menudo ha experimentado con la fotografía a color, pero se mantiene interesada en el blanco y negro, especialmente en las técnicas antiguas de la fotografía; ha utilizado, por mucho tiempo, una cámara de formato grande y experimenta con técnicas de impresión en platino y bromoil. A mediados de la década de 1990 comenzó a utilizar el proceso de colodión húmedo o proceso de placa húmeda. 
El colodión húmedo es un procedimiento fotográfico creado en el año 1851 por Gustave Le Gray, que fue el primero en indicar un procedimiento con este compuesto, consiguiendo imágenes mediante el revelado con sulfato de protóxido de hierro.
El método supone la utilización del colodión, una especie de barniz que se vierte líquido a las placas.
Se llama colodión húmedo porque la placa ha de permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes.

Lo que más me interesa de Sally Mann es como muestra lo cotidiano de su hogar, sus hijas rodeadas de naturaleza y despojadas de sus ropas.
Las actitudes y poses de los niños retratados dan las sensación de que no sean tan pequeños, tienen un carácter adulto.. sus miradas me dan la sensación de que ellos supieran de que trata el mundo adulto y que ya cargan con él.
La serie de fotos "A los doce" (at twelve) me parece la mas rica y la que tomo de ejemplo para realizar este esquicio.
La persona que estoy retratando me da la sensación de que parece más chica(quizá por sus gestos y su pequeño cuerpo). En la serie de fotos "A los doce" de Sally Mann las niñas parecen mayores, como que si no estaría el título pensaría que pueden tener 13 o 20 años.
Por esto decido elegir a esta fotógrafa, para jugar con la edad de mi compañera. Siento que el lugar no me ayudo mucho, me gustaría una locación al aire libre.. remontarla a un estado de niñez puro, que juegue con el entorno y saque su niño interior (sé que suena trillado). Y que a través de sensaciones que le genere ese espacio pueda captarlo y trasmitirlo en fotos. 

Para estas fotos le pregunté si se acordaba cómo dormía de pequeña, y me supo contestar que muchas veces se ponía en posición "bicho bolita" (la primera foto). Claramente que recuerde eso me ayudó mucho.
En cuanto al color probé con blanco y negro (como Sally Mann) y por otro lado, a color. Ya que en blanco y negro no me convencen pero tampoco el color de la foto, decidí un punto medio entre ambos.
Aquí las fotos de mi segundo acercamiento:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario