domingo, 12 de julio de 2015

La cosa: escena elegida para analizar

La película que elegí es Elephant de Gus Van Sant, es del año 2003. Elephant está basada en la masacre que ocurrió en el colegio Columbie (EEUU). Elegí esta película porque cuando la vi (a los 14 años) me pareció curioso el uso de cámaras, cómo cada punto de vista de los alumnos-personajes aportan algo nuevo al relato. Al verla nuevamente le di más importancia al sonido que cuando la vi por primera vez (en estos momentos estaría bueno tener una máquina del tiempo para ver que otras sensaciones me dio la película a esa edad). La música, por ejemplo, que utilizan cuando Eric y Alex (lease los que vuelan todo) están jugando a juegos de guerra, usar "Para Elisa" me pareció increíble, ver a uno  de ellos tocando el piano mientras el otro mata a todos virtualmente. Otra cosa que me llama la atención (y me gusta) es la presentación de los personajes.

La escena que analizo es la siguiente:

La elegí primero por el sonido (medio hereje nombrar esto primero no?) ya que fue lo que me llamó más la atención. Ya que los sonidos de los tiros son reales pero a la vez el sonido ambiente confunde. Por qué? porque se distorsiona, pienso que puede ser el clima que quiso crear el director de tensión de suspenso de quilombo por lo que pasa y también pienso (cuando escucho esas voces medio turbias que se repiten y de a ratos se escuchan más) que lo que escucho es lo que pasa por la cabeza del personaje (de la locura que siente al llevar a cabo lo que tenía planeado). Se escuchan ruidos de agua-pseudo pájaros que quedan raros en cuanto al ambiente de un colegio, pero con la imagen y el momento me parecen increíbles.
En cuanto a los planos-imágenes-movimientos de cámara, me resulta interesante que el centro de atención sea él y sólo él, que el resto este desenfocado (para mi gusto hasta extremo) a tal punto que las luces sean manchas. Tomarlo a él de frente me parece acertado porque ves como efectúa tiros, y lo que se lleva todos mis aplausos (y otro gran fundamento de porqué elegí esta escena) son los giros de cámara. Por ejemplo, comenzando la escena, el personaje (que lo venimos viendo de frente) carga el arma y la cámara gira de tal manera que él queda de espaldas a la cámara y la cámara lo sigue (un lindo plano secuencia) y luego la cámara vuelve a girar para tomar la cara del personaje (medio preocupado-cara de ahora que sigue) y la cámara vuelve a seguirlo de frente. 

Sin dudas esta película utiliza muchos planos secuencia y planos fijos largos, esos dos tipos de plano suelen gustarme mucho y es otro porqué elegí esta película (veo que tengo varios motivos). 

También me pareció llamativo, cuando Eric y Alex juegan a la pc a los juegos de tiros-guerra, hay un plano detalle de la pantalla y se ve que en el juego uno juega en primera persona, dicho plano se vuelve a repetir cuando ellos ingresan al colegio y efectúan los tiros (plano subjetivo de uno de los personajes), me resultó interesante que muestren esa similitud. Aquí las fotos de lo que digo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario